Este año las tendencias en diseño de exteriores tienen el foco en el confort, en crear zonas de ocio y reunión que inviten al relax. Se busca que la zona exterior sea una prolongación del interior, por lo que el mobiliario y los colores están en línea con los del resto de nuestro hogar. Se tiende a crear zonas de descanso y reunión con cómodos sofás de mullidos cojines, eso sí, utilizando materiales resistentes a la intemperie.
Tendencias en diseño de materiales y colores
En cuanto a los materiales, las fibras naturales, maderas, piedra, siguiendo la tendencia de la sostenibilidad. Lejos quedan las típicas sillas y mesas de plástico. El mimbre, un material típico de jardines de toda la vida vuelve con fuerza este año en mesas, butacas, sillas o sofás, no solo en el color natural sino también en colores más subidos como granates, verdes o azules; es un material “muy resultón” siempre elegante y acogedor.
Los colores más utilizados están dentro de la gama de tierras, beiges, marrones (recuerda que el color Pantone del año es el Mocha Mousse) y, por supuesto el verde en todas sus gamas. Se tiende a colores lisos, aunque se puede dar un toque de color con los estampados florales y las siempre veraniegas rayas.
El auge de los jardines verticales
Los jardines verticales son un recurso original y bonito para terrazas y rincones donde no hay mucho espacio para macetas o para plantar en tierra. Puedes utilizar plantas aromáticas como lavanda, romero, tomillo, albahaca… que darán un toque olfativo a la estancia muy agradable.
Las trepadoras tipo falso jazmín, buganvilla, yedra, parra virgen o rosal trepador son ideales también para cubrir paredes. Puedes plantarlas en maceta también y sujetarlas con un enrejado de madera; también son perfectas para separar espacios.
En jardines más grandes, la tendencia es al naturalismo, huyendo del diseño más estructurado y geométrico. Es decir, jardines de estéticas más silvestre con plantas autóctonas adaptadas al terreno y al clima. Se pueden crear rincones con plantas de diferentes alturas, tanto en tierra como en macetas que pueden ser también de colores y materiales distintos.
Crear zonas de sombra
Los toldos, pérgolas… son imprescindibles para que nuestras zonas de descanso y reunión exterior sean espacios frescos y agradables.
Las opciones son muchas, dependiendo del espacio que se quiera crear, desde sencillos toldos vela, toldos de brazo, hasta pérgolas bioclimáticas (estructuras de lamas orientables que regulan la entrada de luz y ventilación, adaptándose a las condiciones climáticas). Puedes combinar los toldos con el resto de la decoración para conseguir un efecto armonioso.
En nuestra web puedes ver opciones para toldos y cerramientos y puedes consultarnos sobre la mejor opción para tu espacio.
¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!
